REPRODUCCIÓN


El general de acoplamiento ocurre en julio y agosto, pero la fecundación se retrasa hasta noviembre. El período de la gestación es alrededor 120 días. Los nacimientos se dan en cuatro crías todas del mismo sexo, son genéticamente idéntico ya que nacen del mismo huevo. Comienzan a caminar después de algunas horas de haber nacido y a acompañan a la madre que forrajea durante algunas semanas. Los jóvenes alcanzan madurez sexual cerca de un año después del nacimiento. Tomado de Fundación Zoológico de Barranquilla


 
Imagen: armadillo recuperado de https://www.zoobaq.org/especieani/pageimages/armadillo_2.jpg
La gestación y reproducción del armadillo
Los armadillos son mamíferos prehistóricos que han sobrevivido a nuestros días. Estos animales que también son llamados fósiles vivientes, tienen un distintivo caparazón a forma de armadura que les sirve como protección. Si estos animales han logrado sobrevivir en el planeta durante millones de años, es sin duda gracias a una buena estrategia reproductiva y un mecanismo de adaptación eficiente en la especie. Conozcamos más sobre la gestación de estos mamíferos placentarios llamados armadillos.
Reproducción del armadillo. Madurez sexual y apareamiento
Cuando alcanzan el año de vida, los jóvenes armadillos tienen la madurez sexual necesaria para comenzar a reproducirse.
La época reproductiva de esta especie sudamericana da inicio al final del otoño y se extiende hasta el comienzo de la estación estival. Los machos de esta familia son polígamos en su mayoría, por lo que suelen aparearse con diferentes hembras durante la época de apareamiento.
Período gestacional del armadillo
El tiempo de gestación promedio de las diferentes especies de armadillos es de 120 días o 4 meses.
Nacimiento y cría del armadillo
Imagen: crías de armadillo, recuperado de https://i.pinimg.com/originals/6a/d7/9e/6ad79e9a7943c26d831c53be13fee2c5.jpg
Las crías de armadillo de una camada son genéticamente idénticas y esto es debido a que su concepción ocurre como resultado de la división de un mismo cigoto, por lo que además comparten el mismo sexo. Como mamíferos vivíparos placentarios, las crías de armadillo son retenidas en el útero materno durante todo el tiempo de gestación, siendo alimentados por una placenta alantoica. Una vez que ha llegado a término la gestación, nacen las crías, las cuales comienzan a caminar a las pocas horas de haber nacido. Las crías de armadillo nacen con la piel suave y correosa, al cabo de las semanas esta comienza a endurecerse y a tomar la apariencia que ostentan los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario