AMENAZAS


El armadillo se ha visto seriamente afectado por acciones indiscriminadas por parte del ser humano, quien constantemente atenta contra la vida de estos Dasipódidos en riesgo de extinción. En algunos países como en El salvador, su carne es consumida como un exquisito manjar, por lo que se le caza a menudo con fines alimenticios además de utilizar su armadura para fabricar instrumentos musicales. según el sitio web Animales en peligro de extinción en Colombia 

Imagen: de fuente anónima.
Debido a las creencias ancestrales como a las culturales muchas especies son utilizadas por los seres humanos como sustento, convirtiéndolo en una de sus peores amenazas, aunque no solo esto la afecta, la destrucción de su hábitat es el mayor problema asociado a la extinción y disminución de algunas especies. Cabe destacar que el crecimiento poblacional excesivo  es un detonante de la pérdida del hábitat, pero no solo esto el afán del hombre por adquirir solo beneficios del medio ha logrado aumentar significativamente esta problemática dentro de las que encontramos, la expansión ganadera, agrícola, deforestación d bosque, talas de árboles, mala planeación de obras de desarrollo urbanístico, el uso de herbicidas en los suelos y muchas otras actividades que se hacen sin medir la magnitud del daño que pueden ocasionar.


Cacería de armadillo. En tamalameque: https://www.youtube.com/watch?v=kMgu707XdGI
Para la ORG. Animales en Peligro de Extinción basado en lo expuesto por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza) ha incluido en su lista de animales en peligro de extinción algunas especies de armadillos, otras especies de estos dasipódidos no enfrentan los mismos peligros. Sin embargo el armadillo gigante y el armadillo de Brasil son unas de las especies más amenazadas.

El armadillo se ha visto seriamente afectado por acciones indiscriminadas por parte del ser humano, quien constantemente atenta contra la vida y los ecosistemas donde habitan este y muchas especies más. En algunos países, su carne es consumida como un exquisito manjar, por lo que se le caza a menudo con fines alimenticios además de utilizar su armadura para fabricar instrumentos musicales. Pero es aquí donde se abre el gran interrogante sobre si la depredación o caza de las especies es por cultura, deporte o diversión. 
La destrucción de su hábitat también es una de las causas que incide en la desaparición y disminución de miembros en cada una de las especies.
Despiadada cacería al armadillo en el pacífico:  https://www.youtube.com/watch?v=wv9lpqXtVM4

No hay comentarios:

Publicar un comentario